Escocia y la Unión Europea

Los independentistas escoceses ha creado la red 'Yes Scotland' para impulsar la independencia: www.yesscotland.net. Es un foro de impulso y divulgación del proceso.

Acaban de publicar en su página web un post sobre la postura de la Unión ante la independencia de Escocia y su estatus en ella. Aquí debajo lo transcribo.

"Razones jurídicas y prácticas, así como el simple sentido común dictan que una Escocia independiente seguirá siendo parte de la Unión Europea, el presidente ejecutivo de Escocia Sí Jenkins Blair, dijo hoy.

"Si el pueblo de Escocia desea permanecer en la UE, es inconcebible que se viese obligado a dejar o que hubiese algún caso en el cual la UE no desease que Escocia fuese miembro", dijo.

Sr. Jenkins dijo que el voto Sí en el referéndum conduciría a un período de negociación con el Reino Unido y la Unión Europea antes de Escocia se convirtiera en independiente. La independencia no va a suceder el día después del referéndum, pero el Gobierno escocés ha dicho que las próximas elecciones escocesas en 2016 serán las primeras para un parlamento independiente

"Entre el referéndum y el Día de la Independencia, Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido y parte de la UE y podrá negociar las condiciones de adhesión a la Unión Europea desde el interior de la UE. Como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, en ningún momento se deja de Escocia ser parte de la UE.

"Esto ha sido confirmado por una serie de opiniones de expertos. Graham Avery, quien trabajó durante 40 años como funcionario de alto nivel en el Gobierno y Bruselas, y tomó parte en las negociaciones sucesivas de ampliación de la UE, dice que el punto crucial es que Escocia ha estado en la UE desde hace unos 40 años y la población de Escocia ha adquirido derechos como ciudadanos europeos. "

El Sr. Jenkins dijo que la afirmación de la campaña del No que Escocia sería expulsado de la UE no tenía sentido, y no ha sido apoyada por los últimos comentarios de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

"Los comentarios del Sr. Barroso están cuidadosamente redactados, porque sabe que las sugerencias de Escocia sería expulsado de la UE no tienen sentido. Piense en lo que esto significa, no para Escocia, pero para otros países de la UE. Países como España perderían acceso a las pesquerías escocesas aguas - esto tendría un efecto diezmando a la industria pesquera española.

"Significaría que todos los estudiantes de la UE en Escocia tendrían que dejar su carrera universitaria o empezar a pagar tasas como estudiantes internacionales - es alguien creíble que sugiere que esto se permite que esto ocurra, teniendo en cuenta los miles de costos y la interrupción de las familias en toda la UE cara? "

"La UE perdería un contribuyente neto - que resulta en recortes presupuestarios para programas clave de otros Estados miembros.

"Cada programa existente de los fondos estructurales de la UE para la Política Agrícola Común tendría que ser reescrita, y decenas de miles de ciudadanos de la UE que viven en Escocia perder derechos importantes".

"Ningún país de la UE va a querer que esto suceda o va a dejar que esto suceda. Esa es la razón por una Escocia independiente se mantendrá dentro de la UE".