Aralar cierra su trayectoria como partido, en el congreso que ha celebrado en el Baluarte de Iruñea

Aralar ha puesto fin a su trayectoria como partido político, que se inició en el 2002, en el 7º Congreso que ha celebrado, esta mañana, en el Baluarte de Iruñea. Se ha celebrado un congreso extraordinario, donde las y los militantes de Aralar han votado la propuesta realizada por la dirección del partido: disolver Aralar como partido político. La propuesta de disolución de ha aprobado por el 91,2% de las y los aralarkides; el 6,3% ha votado en contra.

 

Más de 200 aralarkides se han reunido en el Baluarte para participar en el 7º Congreso de Aralar. Además de las y los aralarkides, han estado presentes representantes de formaciones políticas y sindicales que han sido compañeros de viaje en la trayectoria de Aralar: Arnaldo Otegi eta Gari Mujika (EH Bildu), Jakes Bortairu (Abertzaleen Batasuna) Pello Urizar y Miren Aranoa (EA), Unai Ugalde (EAJ), Arkaitz Rodriguez y Miren Zabaleta (Sortu), Maria del Rio (Alternatiba), Txiki Muñoz (ELA), Igor Arroio (LAB), Raul López (STEE-EILAS. También han acudido delegaciones de ERC, BNG, Compromis, PSM, HDP kurdo, Frente Polisario, la europarlamentaria letona de ALE-EFA Tatiana Zhdanok.

La secretaria general de Aralar Rebeka Ubera y el presidente de honor Patxi Zabaleta han tomado la palabra en el acto público del 7º Congreso de Aralar. Las primeras palabras de Ubera han sido “para todas las personas que han perdido la libertad o la vida por sus ideas políticas y han conocido el exilio”. Ha subrayado que “el poner fin a Aralar como partudo político no significa que vayamos a poner fin o desaparezca nuestra sensibilidad política. Nuestro compromiso político continua”.

La secretaria general de Aralar ha remarcado que hoy “se pone fin a un ciclo y se abre otro”. Asimismo, ha afirmado que “está orgullosa” por la trayectoria que ha desarrollado Aralar. “Aralar me ha demostrado que merece la pena trabajar y luchar por los sueños que tenemos cada uno de nosotros y nosotras”.

“Se me hace muy complicado el decirlo, pero Aralar ha llegado a su final”. Así ha comenzado su intervención Patxi Zabaleta. Asimismo, ha querido dar las gracias a quienes durante todos estos años han sido compañeros de viaje de una u otra manera; también ha querido recordar a los rivales políticos. Por otro lado, en su intervención ha querido trasladar un saludo a “Oriol Junqueras y el resto de presos políticos”.

Los derechos humanos, las políticas de izquierdas y la necesidad de articular la izquierda del del abertzalismo y el derecho de autodeterminación han sido los pilares del discurso del último discurso de Zabaleta como presidente de honor de Aralar. “La disolución de Aralar en un paso que mira al futuro”, ha destacado. “Nuestro camino siempre ha sido la construcción de la izquierda abertzale civil y plural. Ese camino lo realizará ahora EH Bildu”, ha concluido Zabaleta.