Aralar exige la liberación de los miembros del Govern

Aralar quiere mostrar su solidaridad con las personas integrantes del legítimo gobierno de Catalunya y especialmente con Oriol Junqueras y sus 8 compañeros y compañeras que hoy han sido encarcelados.

El gobierno de España y las instituciones del estado, incluyendo los juzgados y la fiscalía, han criminalizado el conflicto político en Catalunya. El gobierno legítimo de Catalunya ha utilizado la confrontación democrática y pacifica en todo momento y no ha utilizado ni la fuerza ni la violencia.

Sin violencia no puede existir el delito de rebelión y tampoco el de sedición. Tampoco se ha producido el delito de malversación dado que se ha actuado conforme a la legalidad catalana.

Por lo tanto, exigimos, tanto a la Audiencia Nacional como al Tribunal Supremo la inmediata liberación de todos los y las presas políticas catalanas. Quienes hoy han sido encarcelado y quienes llevan unos días en prisión no pueden ser calificados de otra manera que como presos políticos.

La criminalización de la confrontación política en Catalunya nos afecta a todos y todas y en especial a las personas de Euskal Herria. Encarcelar a los miembros del gobierno, al igual que encarcelar a los Jordis, es una ataque a la libertad de las personas, es un ataque contra nuestros derechos políticos. Por esto motivo queremos dirigirnos a Europa y exigirle que de una vez por todas tome parte en la resolución del conflicto político en Catalunya que afecta a los derechos humanos y a los derechos políticos.

Para finalizar, en nombre de la política y la democracia, reiteramos nuestra total solidaridad con las personas encarceladas,