El Gobierno español anuncia un golpe de estado y nos amenaza a todos y todas

Ante las medidas del artículo 155 anunciadas ayer por el Consejo de Ministros de España Aralar quiere expresar lo siguiente.

  1. El pueblo y las instituciones de Catalunya han actuado en todo momento de forma democrática y pacífica. Se han comprometido a cumplir el mandato popular y para ello han optado en todo momento por la vía del diálogo. Las ofertas de diálogo siempre han sido contestadas por parte del Régimen español con negativas y amenazas.

2-.España ha dejado patente su absoluto totalitarismo. Lo que no han sido capaces de conseguir por vías democráticas quieren obtenerlo mediante un golpe de estado. Queda claro que el problema es un régimen controlado y contaminado surgido en el 78. Los partidos que defienden el bipartidismo se han unido a la ultraderecha de Ciudadanos y con el apoyo e impulso de los medios de comunicación españoles han diseñado un golpe de estado con la intención de doblegar la voluntad democrática de los y las catalanas.

3-. Destituir el gobierno, controlar y limitar las competencias del parlamento, controlar la televisión pública, todo ello son los primeros pasos que da cualquier golpe de estado. No se puede negar que España ha anunciado un golpe de estado en Catalunya, que se ha suspendido la autonomía y de esa forma envía un aviso a todos los pueblos que permanecemos oprimidos dentro del estado. El presidente español Rajoy miente cuando dice que no se ha suspendido la autonomía.

4-. En estos momentos tenemos que estar al lado del pueblo Catalunya y sus instituciones, mostrarles nuestra más firme solidaridad y debemos tener claro que defender Catalunya es defender Euskal Herria y la democracia.

5-. Resulta especialmente grave la postura del PSOE. Gravé, por ejemplo, porque se encuentra en el gobierno de la CAV en coalición con el PNV. El PNV debería revisar los acuerdos que mantiene con el PSOE. No se pueden celebrar acuerdos y gobernar con quién apoya la suspensión de las autonomías, con quien niega la democracia y menos aún con quien niega el carácter de pueblo y sujeto de derechos tanto a Euskal Herria como a Catalunya.

6-. Exigimos al Estado Español, al PP y al PSOE que no ataquen las competencias de Catalunya y que opten por la vía del diálogo. No se puede desarrollar la democracia. sin reconocer los derechos que nos asisten a los pueblos ni el carácter de pueblo tanto de Euskal Herria como de Catalunya.

7-. Una vez más nos dirigimos a todos los agentes de Euskal Herria, partidos políticos, sindicatos, agentes sociales para invitarles a construir y avanzar por nuestro propio camino. Está claro que en el Estado Español no existe espacio para la democracia. y que Euskal Herria debe avanzar en su propio camino si quiere asegurar su propio futuro.