Aralar presenta su VII congreso con la propuesta de autodisolución

El presidente de Aralar Patxi Zabaleta y la secretaria general de Aralar Rebeka Ubera han comparecido hoy en Iruña ante los medios de comunicación para presentar de forma oficial el  VII congreso de la formación política que se celebrará en Iruña el próximo 2 de Diciembre. Este congreso, previsiblemente, será el último ya que la dirección ha decidido por unanimidad proponer a los y las militantes la autodisolución del partido toda vez que entiende que se han cumplido los objetivos fundacionales y el la herramienta de transformación política en este momento debe ser EH Bildu.

La rueda de prensa ha comenzado con el reconocimiento y apoyo al pueblo catalán por su lucha en pro de la profundización democrática y el derecho a decidir.

Resumen de la ponencia

Texto de la Rueda de prensa

-Antes de exponer los detalles del VIIº Congreso de Aralar, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo, a la ciudadanía y cargos públicos de Catalunya. Además de agradecerles por la defensa y el esfuerzo que están realizando a favor de la democracia; y por abrirnos el camino al resto de los pueblos.

-Dicho esto, comenzaremos con las explicaciones del VIIº Congreso de ARALAR.

-El comité ejecutivo de Aralar ha aprobado por unanimidad, proponer a la militancia poner fin a la andadura del partido. Es decir la auto-disolución. Esa es, la propuesta que se tendrá que debatir y votar en el VIIº Congreso que se celebrará el 2 de Diciembre en Baluarte, Iruña.

Los Plazos, fechas del próximo proceso Congresual serán las siguientes:

-El 13 de Octubre junto con la convocatoria del Congreso se remitirá toda la documentación a la militancia. Hoy adelantamos el resumen de la ponencia, pero el 13 de octubre se conocerá en su totalidad la ponencia política que se titula “Etorkizunaren Erronka”.

-El 17 de noviembre finalizará el plazo para que la militancia pueda realizar las aportaciones que considera oportunas. Habrá opción para hacer diferentes aportaciones. Por un lado, los que piensen que Aralar tiene que seguir como partido, podrán hacer la alegación en la que se recoja que Aralar siga como partido; que en su caso será debatida y votada. Por otro lado, se podrá realizar también aportaciones al resto de las partes de la ponencia, con el fin de recoger los diferentes puntos de vista que pueda haber. Ya que, con esta ponencia queremos hacer una última aportación a la sociedad y en ella nos gustaría tener en cuenta la aportación de cada una de las militantes de Aralar.

-El VIIº Congreso estará divido en tres partes:

-La Primera: dar cuenta del VIº periodo Congresual. Informar del trabajo realizado. Se analizará la memoria del Partido y de la Fundación.

-La segunda parte: se debatirá y votará la autodisolución del partido.

-La tercera: será la parte festiva y homenaje de la militancia.

Las razones de la propuesta de autodisolución.

Hacemos la propuesta por coherencia y por cumplir la palabra dada. Pero sobre todo y especialmente por el futuro. Tenemos que recordar tal y como se recoge en la ponencia fundacional de Aralar, en Ehkotopia, Aralar nace con fecha de caducidad; con el fin y vocación de poner fin a su andadura como partido político. El cuál ha sido ratificada en todas las ponencias aprobadas posteriormente.

Aralar se crea por cuatro razones principales:

-La Izquierda amplia y plural.

-Finalizar la lucha armada de ETA y la priorización de la política.

-La democracia interna. Un militante, un voto.

-Los ámbitos de decisión en la territorialidad.

Y damos por cumplidas los cuatro objetivos o establecidas las herramientas que contribuirán a la consecución de dichos objetivos. Pero tenemos que recordar que todavía en materia de pacificación falta por resolver la cuestión de los presos políticos; y profundizar y desarrollar las bases establecidas para conseguir una izquierda abertzale amplia y plural. Pero en las razones mencionadas el camino ya está hecho; nosotras lo que podíamos contribuir como partido está realizado y estamos contentas de lo conseguido. Quien diría unos años atrás, que íbamos a conseguir los objetivos establecidos en la fundación de Aralar..

Tenemos la convicción de que es el momento para dar por finalizada la andadura como partido político y ceder el testigo.

Para cerrar un ciclo e impulsar el nuevo. Lo dijimos bien claro en los inicios, que los partidos son instrumentos para servir a la sociedad. Y los instrumentos no son válidos para todos los tiempos. En ese sentido pensamos que el instrumento de los nuevos tiempos es EH Bildu. Y que EH Bildu tiene que ser la referencia clara para la sociedad.

Dar por finalizada la trayectoria del partido, no significa que nos vayamos a casa o/ y que no vayamos a seguir en la política. Ya que somos miembros de EH Bildu, y además tenemos intención de militar como Bilkides.

Aunque estén cumplidos los objetivos iniciales que Aralar estableció en su fundación, para construir la Euskal Herria que soñamos y conseguir una izquierda civil y plural más democrática todavía hay que dar pasos. Todas y todos que estamos en Aralar, las que así decidamos, vamos a seguir trabajando en EH Bildu. Ya que, como Bilkides esa es nuestra responsabilidad.