Declaración de Aralar en apoyo al Govern y al Parlament de Catalunya

Aralar quiere subrayar que la actuación del Govern y del Parlament de Catalunya se ha desarrollado por cauces exclusivamente legales y democráticos.

Frente a  la actitud antidemocrática y la opción por acciones coercitivas y violentas del gobierno de España ante el proceso pacífico, participativo y democrático de Catalunya Aralar quiere hacer la siguiente declaración.

1-. Aralar felicita al Parlament, al Govern y al pueblo de Catalunya por las últimas decisiones adoptadas para hacer realidad el proceso democrático iniciado e impulsado por la coherencia de su ciudadanía.

2-. Aralar manifiesta que cuando a un proceso de profundización democrática se le cierra la puerta de la negociación y el diálogo, la unilateralidad subraya la dignidad para avanzar.

3-. Aralar denuncia y condena el camino de la represión y la violencia emprendido por el gobierno de Madrid en contraposición al proceso democrático de Catalunya. Resulta inexplicable e inaceptable que ante un proceso que en todo momento ha optado por las vías pacificas y ha actuado de buena fe para hacer realidad los derechos humanos y los derechos civiles y políticos el Estado Español opte por actitudes y comportamientos totalitarios.

4-. Aralar quiere subrayar que en la democracia del siglo XXI no tienen cabida medidas que ponen en riesgo la convivencia; los problemas políticos exigen soluciones políticas.

5-. Aralar quiere destacar que cuando la democracia y la legalidad entran en conflicto, como se quiere hacer ver en este caso, es imprescindible apostar por la democracia.

6-. Aralar declara que el Derecho a decidir corresponde a todas las naciones y Catalunya es una gran e importante nación de Europa.