Exigimos la libertad de los independentistas saharauis

Aralar quiere mostrar toda su solidaridad con el 23 saharauis condenados por Marruecos. El reino de Marruecos lleva años vulnerando la legalidad internacional, oprimiendo al pueblo saharaui e incumpliendo las resoluciones de Naciones unidas. En el año 2010 estos saharauis, hoy condenados, fueron detenidos por reivindicar para el Sahara y los y las saharauis unos derechos mínimos, denunciaban una discriminación inaceptable, y el castigo confirmado hoy por los tribunales marroquis es de todo punto injusto e ilegal. Ilegal, porque no podemos olvidar que se trata de actividades de saharauis, en territorio saharaui, que está ocupado ilegalmente y por la fuerza por Marruecos.

El pueblo del Sahara debe hacer realidad su derecho ala autodeterminación y el reino de Marruecos debe respetar la independencia de la República Árabe Saharaui, un motivo más para considerar el injusto la sentencia de la corte marroquí. Los condenados pedían democracia y derecho a decidir para el Sahara, la petición de democracia es lo que han castigado los tribunales marroquis

Marruecos ha actuado contra 23 ciudadanos saharauis que protestaban contra la discriminación que sufría su pueblo y ha dado una respuesta totalmente antidemocrática imponiendo sentencias que van desde la cadena perpetua, los 30 años de cárcel a los 2 años de cárcel.

El gobierno español mantiene estrechas relaciones con el gobierno marroquí. que deben ser condicionadas por un mínimo respeto a la democracia. El gobierno español habla de democracia pero no quiera forzar a Marruecos a ninguna actitud democrática y da por buenas estas inaceptables sentencias. Exigimos la inmediata puesta en libertad de los prisioneros saharauis condenados así como el respeto para los derechos políticos y civiles de todo el pueblo saharauis y un inmediato cambio en la política del gobierno español.