Los y las niñas refugiadas vascas en el recuerdo

Los y las niñas de la guerra han estado presentes en el viaje que el grupo del Europarlamento ALE ha realizado a Gales.

El 23 de mayo de 1937 el navío Habana atracó en el puerto Inglés de Southampton, viajaban a borde cerca de 4.000 niños y niñas que huían de la guerra civil. 200 de esos niños y niñas fueron llevadas a Gales donde obtuvieron refugio.

Para recordar y homenajear la solidaridad que el pueblo galés mostró a las niñas y niños vasco el grupo parlamentario de ALE ha organizado un sencillo acto de homenaje previo a la cena oficial.

La apertura del acto ha corrido a cargo del ex eurodiputado de Aralar Iñaki Irazabalbeitia quién ha subrayado y puesto en valor es esfuerzo que hizo la sociedad galesa para dar refugio a los niños y niñas de Euskal Herria. Irazabalbeitia ha añadido que “En estos momentos en los que Europa vive la crisis de los refugiados hay que recordar que la sociedad galesa y mostró hace 80 años el camino, dieron lo que podían de lo poco que tenía a unos niños que lo necesitaban. Eso debería avergonzar a la sociedad actual, más rica y prospera, y que quiere cerrar las puertas a las personas refugiadas que huyen de la guerra”. Posteriormente Hywel Davies, autor del libro sobre los refugiados Fleeing Franco, ha dado unas pinceladas de lo que tuvieron que pasar aquellos niños. Davies, ha expuesto la realidad socioeconómica del Gales de la época y de la verdadera medida del esfuerzo realizado. El gobierno británico no se hizo cargo de los gastos que ocasionaba la política de asilo que fue sufragada con donaciones y colectas populares. Davies ha querido subrayar que Gales atravesaba una dura crisis con una tasa de paro del 50 % y que aún así, aquellos trabajadores que vivían en la pobreza financiaron la acogida de los refugiados. La mayoría de aquellos niños y niñas regresaron a Euskal Herria pero algunos de ellos echaron raíces en Gales.