Aralar en la asamblea general de ALE

La asamblea general de la Alianza Libre Europea de 2017 se está celebra´dno en Katowice, en Silesia, y allí están los aralarkides, Jon Iñarritu, Iñaki Irazabalbeitia y Olga Perez que integran la representación de Aralar.  

La asamblea ha sido organizada por el movimento Ruch Autonomii Slaska (RAS), movimiento que reclama la autonomía dentro de Polonia para la región de Silesia. Silesia es una región historica con una largo y complicado pasado. Ha estado en manos de Polonia, Alemania, Prusia y Moravia y en la actualidad la mayor parte de la misma es parte del estado polaco mientras otras dos partes se ubican en Alemania y Chequia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la población alemania que vivia en Silesia fue expulsada, mas de 4 millones de personas, y el territorio fue colonizado por población polaca. En consecuencia, la mayoría de los habitanes hoy desciende de población foranea.

ALE decidió en 2017 apoyar la lucha por la autonomía de Silesia. La asamblea ha discurrido por los parametros habituales y ALE, como consecuencia de los cambios legales que se han dado en Europa, ha aprobado la renovación de sus estatutos. Tres nuevas formaciones política se han unido a ALE: Insime per a Corsica del presidente Corso Gilles Simeoni, Patrie Furlane de Friuli y Oljka de Istria. Por otro lado, se han aprobado mociones y declaraciones sobre diversos asuntos: de solidaridad con los pueblos saharaui, kurdo y palestino, a favor del proceso catalán, de solidaridad con la republica del Alto Karabaj, denunciando la discriminación que sufre la minoría turca en Grecia, a favor de la autonomía de Moravia y a favor de las energias renovables entre otras.