Aralar da la bienvenida el desarme

Aralar quiere subrayar que el anuncio del desarme definitivo de ETA es una buena noticia para Euskal Herria y para toda la ciudadanía. El desarme anunciado deja patente que ETA cumplió y cumple su palabra y es la garantía de que la seguirá cumpliendo. La decisión del desarme es una decisión tomada con anterioridad a pesar de los continuos obstáculos del Estado Español y del Estado Francés, y el proceso de desarme anunciado hoy remarca la irreversibilidad y firmeza de dicha decisión.

 

En opinión de Aralar queda claro que ETA, al igual que múltiples agentes sociales, está trabajando desde la unilateralidad pon construir la paz, y será, también en esta ocasión, la apuesta por la unilateralidad la que posibilite el proceso técnico de desarme. La unilateralidad es la garantía de la decisión adoptada, y para vergüenza de los estados español y francés la unilateralidad es la garantía de la paz y del futuro en convivencia de Euskal Herria. La decisión adoptada por ETA debe tener consecuencias. La decisión de ETA facilita la senda de la convivencia y de la paz pero esta debe de allanarse aún mas.

Aralar emplaza a los estados español y francés a no poner obstáculos al proceso de desarme y que por una vez sean capaces de anteponer los intereses de la socieda a sus intereses partidistas. Hasta el momento no han sido capaces de demostrar el nivel que les exigia la sociedad de Euskal Herria y ahora ETA y la sociedad civil de Euskal Herria les hemos contrado la fuerza de la unilateralidad y nuestro compromiso con la paz.