Aralar llama a acudir a la manifestación contra la tortura

Aralar hace un llamamiento a la ciudadanía de Euskal Herria a acudir a la manifestación contra la tortura convocada por un grupo de personas que han sufrido torturas. Todas las victimas, sin excepción, merecen reconocimiento y reparación y entre las victimas no podemos discriminar a las miles de personas que han sufrido la tortura.

El Estado Español ha utilizado la tortura de manera sistémica, ha querido esconder la torturas, y ha llegado incluso a indultar a los pocos torturadores que han sido condenados. Una sociedad democrática no puede admitir la tortura, y si la sociedad vasca quiere construir una paz democrática y una convivencia real deben reconocer el sufrimiento de las personas torturadas porque merecen reconocimiento y reparación y porque esa será la garantía de que no vuelva a suceder y de erradicar la tortura.

La fundación Euskal Memoria ha documentado 5657 casos de tortura, tortura que de una u otra manera se ha dado en todos los cuerpos policiales, aunque es a manos de la Guardia Civil donde mas casos se han documentado. El Gobierno Vasco también está investigando los casos de tortura documentados por Euskal Memoria. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado Español en repetidas ocasiones por no investigar los casos de tortura; son muchas las manchas oscuras que hay que esclarecer.

Reconocimiento, reparación y la garantía de que no vuelva a suceder; esto es lo que piden las personas convocantes de la manifestación. Esta, se celebrará el día 11, sábado, a las 17.30 de la tarde y partirá desde la Plaza Elíptica en Bilbao. Allí estaremos los y las militantes de Aralar y queremos invitar a la sociedad de Euskal Herria a acudir.