Aralar en el referendum constitucional del Alto Karabaj

Iñaki Irazabalbeitia, responsable de relaciones exteriores de Aralar y ex europarlamentario, ha estado presente, en representación de Aralar y en labores de observador en el referendum constitucional que se he celebrado está pasado día 20 en al Alto Karabaj

Las personas mayores de 18 años estaban llamadas el pasado día 20 de febrero a refrendar la nueva constitución, acordada por el parlamento,  del Alto Karabaj. Al cierre de las urnas la participación ha llegado hasta el 76 %, similar a los límites de participación de convocatorias anteriores. La Constitución que estaba en vigor hasta el momento fue aprobada en 2006 con una participación del 87%. Los datos provisioneles arrojan un apoyo del 88% al cambio constitucional en un referendum que se ha celebrado sin incidentes. 

 

La nueva constitución reconoce nuevos derechos a la ciudadanía, como por ejemplo la iniciativa legislativa popular, pero sin duda alguna el cambio más significativo es la transición de un sistema semipresidencialista a un sistema presidencialista, con una organización institucional similar a la de la república francesa. A partir del año 2020 las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán de forma simultanea para un periodo de 5 años, hasta ahora se celebraban cada 4 años y en momentos diferentes. 

Iñaki Irazabalbeitia ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente del Alto Karabaj, Bako Sahakyan, con el presidente del parlamento Ashot Ghulyan y con el ministro de asuntos exteriores Karen Mirzoyan. Les ha trasladado la solidaridad y apoyo de la ciudadanía vasca en las dinamicas y luchas que llevan a cabo para construir su pueblo y consolidar la paz. "En cualquier caso la solución al conflicto del Alto Karabaj estriba el respeto y aceptación del derecho de autodeterminación de sus habitantes" ha subrayado el representante de Aralar. Ambas partes han subrayado la necesidad de identificar áreas de colaboración para profundizar en la relación entre ambas naciones. 

Finalmente, y en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial, el presidente de Alto Karabaj,  Bako Sahakyan, ha impuesto a Iñaki Irazabalbeitia una medalla como agradecimiento a la labor realizada para lograr el reconocimiento de la independencia de la república.