Durante siglos la propaganda pseudo foralista del centralismo ha defendido que los fueros eran una pacción, o sea pacto. Se trataba de una habilidosa trampa dialéctica para inflar la egolatría del foralismo conformista, porque en realidad no puede existir pacto sin derecho a decidir de quienes pactan. No hay verdadero contrato sin libertad y capacidad de contratar.

Leer Más

Artículo publicado en el Diario Vasco el 19 de junio de 2017

En el origen de la lucha armada de ETA hubo varios impulsos ideológicos, que encuadraron su imagen como organización y la valoración política y consiguientemente los sentimientos sociales hacia dicha lucha. ETA era en primer lugar una organización de resistencia contra la dictadura franquista; era también una reacción contra la inactividad e ineficacia de la oposición a la dictadura por parte del PNV y de los partidos republicanos estatales; era en tercer lugar una continuación en la estela de lucha armada marcada por los guerrilleros de la resistencia contra el franquismo…

Leer Más

Artículo de opinión publicado por Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera en diferentes medios de comunicación. 

 Para alguien que se sienta independentista se le hace muy cuesta arriba aceptar un cupo de más de 950 millones al año por parte de la Comunidad Autónoma Vasca. Edulcorando ese café con leche con unas gotas de demagogia diríamos que a los ciudadanos/as de la CAV el no ser independientes le cuesta 3 millones de euros por cada día laborable.

Leer Más

El Nacionalismo no es una ideología. En el nacionalismo hay ideologías de izquierda y derecha, siempre las ha habido y siempre las habrá. En el seno del nacionalismo la izquierda es necesaria de la misma forma que es necesaria la derecha. La construcción del país y la independencia en si misma deben ser entendidas como una labor de todo el nacionalismo. La dinámica que surge de la confrontación entre izquierda y derecha es la que hace a una nación en el tiempo y en la historia. 

Leer Más

(Artículo publicado en los diaríos del Grupo Noticias el 12/2/2016)

Es una frase hecha que lo peor que les ha sucedido a los fueros vasconavarros es su parcial convivencia con el franquismo. Cierto. Si algo son los fueros o derechos históricos son el resto de unos derechos y libertades y al no haber servido contra el franquismo perdieron una gran parte de su esencia. Lo mismo le está ocurriendo en estos últimos decenios al más emblemático de los fueros, que es el Convenio/Concierto vasconavarro. El Convenio/Concierto no tiene su origen en el Estatuto ni en la Constitución y en ese sentido son preconstitucionales, pero en la pirámide jurídica y en la arquitectura legislativa están incardinados mediante la fórmula del “respeto y amparo”. Efectivamente, la Constitución no crea, sino que respeta y ampara en frase técnicamente muy incorrecta “los derechos históricos de los territorios forales” que por lo tanto eran preexistentes.

Leer Más