El Gobierno español ha vulnerado todos los principios democráticos y las libertades al tomar militarmente el gobierno de la Generalitat, y ha dejado en evidencia que nos encontramos ante un estado de excepción. Lo que realmente está en juego en Catalunya son los derechos y libertades democráticas de las y los ciudadanos.

El presidente de Aralar Patxi Zabaleta y la secretaria general de Aralar Rebeka Ubera han comparecido hoy en Iruña ante los medios de comunicación para presentar de forma oficial el  VII congreso de la formación política que se celebrará en Iruña el próximo 2 de Diciembre. Este congreso, previsiblemente, será el último ya que la dirección ha decidido por unanimidad proponer a los y las militantes la autodisolución del partido toda vez que entiende que se han cumplido los objetivos fundacionales y el la herramienta de transformación política en este momento debe ser EH Bildu.

La rueda de prensa ha comenzado con el reconocimiento y apoyo al pueblo catalán por su lucha en pro de la profundización democrática y el derecho a decidir.

Resumen de la ponencia

 Aralar, además de mostrar su apoyo a la movilización organizada por Gure Esku Dago, quiere animar a toda la ciudadanía a tomar parte en la misma

Aralar muestra su apoyo y solidaridad a todos los alcaldes de Catalunya que han sido amenazados por el Estado español con ser encarcelados si colaboran en la celebración del referéndum del 1 de octubre promovido por el Gobern catalán. El poner en práctica la democracia, el facilitar y colaborar para que la ciudadanía pueda expresar su opinión, no puede ser considerado como delito en democracia de ninguna de las maneras. La democracia consiste, precisamente, en poder votar, y no en amenazar a quienes posibilitan que la ciudadanía pueda votar.

Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera acudirán a Barcelona en el día de hoy para celebrar junto con los y las catalanas su fiesta nacional, la Diada. Zabaleta y Ubera mantendrán diversas reuniones en Barcelona con los partidos políticos catalanes así como con distintos agentes sociales y políticos con el objeto de recabar información de primera mano sobre la situación actual al tiempo que trasladas al pueblo catalán el apoyo de Aralar y de todos y todas los aralarkides.

Aralar quiere subrayar que la actuación del Govern y del Parlament de Catalunya se ha desarrollado por cauces exclusivamente legales y democráticos.

Frente a  la actitud antidemocrática y la opción por acciones coercitivas y violentas del gobierno de España ante el proceso pacífico, participativo y democrático de Catalunya Aralar quiere hacer la siguiente declaración.

 El presidente de Aralar Patxi Zabaleta y el responsable de relaciones internacionales Iñaki Irazabalbeitia conformarán la representación de Aralar en la manifestación de este sábado en Barcelona. En estos duros momentos, además de mostrar nuestra solidaridad, nos parece fundamental estar al lado de la ciudadanía de Catalunya y en especial de las victimas. Nuestra aportación, y la de todos y todas para construir una sociedad más justo y mas libre pasa por incorporar en nuestra actividad la solidaridad ante cualquier hecho injusto o violento que padezca cualquier ciudadano o ciudadano en cualquier rincón del mundo,  

Aralar muestra su solidaridad y apoyo a familiares y amigos de Kepa.El preso de Galdakao Kepa del Hoyo ha muerto en la cárcel de Badajoz. Ante este hecho, Aralar califica de grave lo ocurrido y de hecho que nunca debió haber sucedido.

Este acuerdo del cupo perpetrado por el PNV y el PP es parte de la estrategia del PNV, de sostener al gobierno del PP. La consecuencia es apoyar las políticas antidemocráticas contra Catalunya y en Euskal Herria la imposición de recortes, la profundización en las consecuencias de la crisis y el deterioro de los servicios públicos. Al PNV le exigimos que reconsidere su actitud hacia el PP y se ponga del lado de la democracia, del derecho a decidir y de la garantía de los servicios públicos”

Aralar quiere mostrar toda su solidaridad con el 23 saharauis condenados por Marruecos. El reino de Marruecos lleva años vulnerando la legalidad internacional, oprimiendo al pueblo saharaui e incumpliendo las resoluciones de Naciones unidas. En el año 2010 estos saharauis, hoy condenados, fueron detenidos por reivindicar para el Sahara y los y las saharauis unos derechos mínimos, denunciaban una discriminación inaceptable, y el castigo confirmado hoy por los tribunales marroquis es de todo punto injusto e ilegal. Ilegal, porque no podemos olvidar que se trata de actividades de saharauis, en territorio saharaui, que está ocupado ilegalmente y por la fuerza por Marruecos.

Durante siglos la propaganda pseudo foralista del centralismo ha defendido que los fueros eran una pacción, o sea pacto. Se trataba de una habilidosa trampa dialéctica para inflar la egolatría del foralismo conformista, porque en realidad no puede existir pacto sin derecho a decidir de quienes pactan. No hay verdadero contrato sin libertad y capacidad de contratar.

Artículo publicado en el Diario Vasco el 19 de junio de 2017

En el origen de la lucha armada de ETA hubo varios impulsos ideológicos, que encuadraron su imagen como organización y la valoración política y consiguientemente los sentimientos sociales hacia dicha lucha. ETA era en primer lugar una organización de resistencia contra la dictadura franquista; era también una reacción contra la inactividad e ineficacia de la oposición a la dictadura por parte del PNV y de los partidos republicanos estatales; era en tercer lugar una continuación en la estela de lucha armada marcada por los guerrilleros de la resistencia contra el franquismo…

Rebeka Uberak eta Patxi Zabaletak hainbat komunikabideetan argitaratutako artikuloa.

Independentista sentitzen den edonorentzat oso zaila da onartzea EAEk urtean 950 milioi euro oradaindu behar izatea kupo gisa. Kafesne horri demagogia tanta batzuk botaz gero, esan daiteke Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako herritarrei egunean 3 milioi euro kostatzen zaiela independenteak ez izatea.

Artículo de opinión publicado por Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera en diferentes medios de comunicación. 

 Para alguien que se sienta independentista se le hace muy cuesta arriba aceptar un cupo de más de 950 millones al año por parte de la Comunidad Autónoma Vasca. Edulcorando ese café con leche con unas gotas de demagogia diríamos que a los ciudadanos/as de la CAV el no ser independientes le cuesta 3 millones de euros por cada día laborable.

Jon Inarritu, Inaki Irazabalbeitia & Patxi Zabaleta, aralarkideak

Berrian, Garan eta Deian argitaratutako artikulua

1957ko martxoaren 25ean Europako sei estatuk Erromako Ituna sinatu zuten Europako Ekonomia Komunitateari hasiera eman ziona zein egungo Europako Batasunaren lehen gunea izan zen. Alemaniako Errepublika Federalak, Belgikak, Frantziak, Herbehereek, Italiak eta Luxenburgok zeintzuk Lehen eta Bigarren Mundu Gerren zauriak zuzenean nozitu baitzituzten, gatazkaren eta konfrontazioaren esparrutik irten eta elkarlanerako ituna sinatu zuten. Elkarbanatutako bakearen, demokraziaren eta oparotasunaren ametsa zuten.

Quiero suscribirme al boletin de aralar.eus

  • Agenda

  • EH Bildu
  • Ezkerraberri Fundazioa
  • Transparencia - Gardentasuna