La manifestación convocada por el movimiento contra la incineradora ha vuelto a reunir a una multitud en Donostia que ha reclamado que «hay alternativa». La manifestación ha contado con la adhesión de numerosos agentes sociales y políticos como EH bildu y Aralar. 

Aralar quiere subrayar que el anuncio del desarme definitivo de ETA es una buena noticia para Euskal Herria y para toda la ciudadanía. El desarme anunciado deja patente que ETA cumplió y cumple su palabra y es la garantía de que la seguirá cumpliendo. La decisión del desarme es una decisión tomada con anterioridad a pesar de los continuos obstáculos del Estado Español y del Estado Francés, y el proceso de desarme anunciado hoy remarca la irreversibilidad y firmeza de dicha decisión.

 

Hoy mas de 3.000 personas nos hemos dado cita en las calles de Bilbao para denunciar la tortura y respondiendo al llamamiento realizado por un grupo de personas que han sufrido tortura. Las personas torturadas, al igual que el resto de victimas, tienen derecho al reconocimiento y la reparación, la sociedad se lo debe. Ese era el lema de la manifestación: Reconocimiento, Reparación y garantía de que no vuelva a ocurrir. No podemos olvidar que la Fundación Euskal Memoria tiene documentados 5.657 casos de tortura, de los cuales muy pocos han sido investigados, menos aún juzgados y aún menos los torturadores condenados, que además en ocasiones han sido posteriormente indultados. Debemos erradicar la tortura, y reconocer a las victimas de la tortura en pie de igualdad que el resto de victimas y merecedoras de reparación y reconocimiento. 

Aralar hace un llamamiento a la ciudadanía de Euskal Herria a acudir a la manifestación contra la tortura convocada por un grupo de personas que han sufrido torturas. Todas las victimas, sin excepción, merecen reconocimiento y reparación y entre las victimas no podemos discriminar a las miles de personas que han sufrido la tortura.

Un año más llega el 8 de marzo y aún tenemos por delante un largo camino de lucha. Es cierto que gracias a la lucha feminista a las mujeres se nos han reconocido muchos derehcos, o mejor dicho, las mujeres hemos conquistado muchos derechos gracias a la lucha feminista. Pero todavía son muchas las batallas que tenemos que ganar para conquistar la verdadera igualdad. 

Aralar hace un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación que para este jueves día 2 se ha convocado en Donostia en favor de Sara e Izar. Sara Majarenas, como otros muchos presos políticos vascos, debería estar en la calle, pero en el caso de Sara es aún mas acuciante por motivos de humanidad. Su hija Izar fue atacada y herida por su padre, y ahora, cuando Izar va a cumplir 3 años, va a ser separada de su madre. Izar necesita el cariño y protección de su madre las 24 horas del día, por eso la decisión de la justicia española de separar a Izar de su madre es inaceptable.   

El pasado domingo, la asociación Babestu y Pentsionistak Martxan convocaron una manifestación en Bilbao bajo el lema los derechos no se agotan con la edad, manifestación que fuer secundada por cientos de personas. En el origen de esta concentración se encontraba, de algún modo, el conflicto laboral que vive el sector de las residencias privadas de Bizkaia.

Desde hace más de un años las trabajadoras de las residencias privadas de Bizkaia convocan huelgas. Trabajan en un servicio público pero la Diputación Foral de Bizkaia hace dejación de su responsabilidad. En este contexto se puso en cuestión la atención que reciben las personas usuarias y en su defensa, en defensa de sus intereses nació Babestu impulsada por familiares de personas usuarias de las residencias. Entre ellas Xabi Monreal, con el hemos hablado para conocer un poco mejor Babestu.  

Iñaki Irazabalbeitia, responsable de relaciones exteriores de Aralar y ex europarlamentario, ha estado presente, en representación de Aralar y en labores de observador en el referendum constitucional que se he celebrado está pasado día 20 en al Alto Karabaj

Las personas mayores de 18 años estaban llamadas el pasado día 20 de febrero a refrendar la nueva constitución, acordada por el parlamento,  del Alto Karabaj. Al cierre de las urnas la participación ha llegado hasta el 76 %, similar a los límites de participación de convocatorias anteriores. La Constitución que estaba en vigor hasta el momento fue aprobada en 2006 con una participación del 87%. Los datos provisioneles arrojan un apoyo del 88% al cambio constitucional en un referendum que se ha celebrado sin incidentes. 

 

Todos los años editamos un anuaria, se trata de nuestra visión sobre los acontecimientos más importantes del año anterior. Aquí podéis ver como vimos el año 2016. 

Hoy hemos, junto a miles de ciudadanos y  ciudadanas, hemos acudido a las concentraciones convocadas por Gure Esku Dago para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo catalán y para denunciar que preguntar a la gente, la realización de una consulta no puede ser juzgada ni castigada. Preguntar a la gente, cumplir lo que la gente con su voto expresa es la base de la democracia, por eso el día de hoy era un día para defender la democracia frente a un estado español que se basa en la imposición y la represión. No se pueden juzgar las consultas. Los y las representantes de Aralar hemos estado en las distintas concentraciones; Rebeka Ubera, Iñaki Irazabalbeitia y Ainhoa Beola en Donostia, Patxi Zabaleta en Iruñea y Jon Iñarritu entre otros representantes públicos y militantes. 

Jon Inarritu, Inaki Irazabalbeitia & Patxi Zabaleta, aralarkideak

Berrian, Garan eta Deian argitaratutako artikulua

1957ko martxoaren 25ean Europako sei estatuk Erromako Ituna sinatu zuten Europako Ekonomia Komunitateari hasiera eman ziona zein egungo Europako Batasunaren lehen gunea izan zen. Alemaniako Errepublika Federalak, Belgikak, Frantziak, Herbehereek, Italiak eta Luxenburgok zeintzuk Lehen eta Bigarren Mundu Gerren zauriak zuzenean nozitu baitzituzten, gatazkaren eta konfrontazioaren esparrutik irten eta elkarlanerako ituna sinatu zuten. Elkarbanatutako bakearen, demokraziaren eta oparotasunaren ametsa zuten.

Arrazista da euskal gizartea? Galdera hori behin baino gehiagotan egin diogu gure buruari. Lan eta prospekzio soziologiko bat baino gehiago egin dira galdera horri erantzuna bila-tzeko. Ondorioa antzekoa izan da beti: ez, euskal gizartea ez da arrazista. Ez beste inguruan ditugun beste gizarte batzuk bezain arrazista. Baina galdera hori etengabe egin behar diogu gure buruari, ia egunero, tentazio okerretan ez erortzeko eta gure gizarte eta antolaketa ereduan zulo iluna ez uzteko. Arrazakeriaren Aurkako Nazioarteko Eguna ospatzen (edo aldarrikatzen) dugun honetan, aukera paregabea daukagu gure buruari galdera hori egiteko. Arrazistak al gara?

Martxoren 1ean Europako Batzordeko presidente Jean-Claude Juncker-ek Europako Batasunaren etorkizunari buruz gogoeta egiten duen dokumentua aurkeztu zuen. 'Europaren etorkizunaz liburu zuria. EU27ren 2025eko egoeraz gogoetak eta eszenatokiak' izena jarri dio. Apenas 30 orrialde ditu dokumentuak.

 

(Rebeka Uberak Berrian eta Deian argiratutako iritzi artikulua)

EH Bildurentzat Hezkuntza herri baten zutaberik funtsezkoena da eta argi dugu legebiltzarrean hasi berria dugun legegintzaldiak mugarria izan behar duela herri bezala aurrera egiteko, etorkizuna izateko eta, ondorioz, iraganari erantzuten ari zaion fasea bukatutzat emateko.

Oso nabarmen geratzen ari da gaur egungo marko juridiko politikoa agortua dagoela; eta agortua dago, azken buztankadak ematen, erakundeen funtzionamendu zaharkitua. Baina ezinean aurkitzen gara; ezinean, etorkizunari begiratuko dion eta garai berrien erronkei aurre egingo dien erakundeen funtzionamendua erdiesteko, gure joko-zelaia berritzeko, alegia, marko juridiko politikoa eguneratzeko, herritarrek eta gizarte honek dituen beharrei erantzun eraginkorrak eman al izateko. Baina, batez ere, guztion artean demokratikoki erabakiak hartu eta esparru demokratikoa eraikitzeko. Izan ere, gero eta sakonagoa eta egiturakoa bilakatzen ari da bi abiadurako gizartea; gehiago dutenen eta gutxiago dutenen arteko lubakia areagotzen ari da, nahiz eta batzuek ikusezinarena egin. Baina errealitatea oso gordina da, eta lehenago edo beranduago agerian geratzen da.

Quiero suscribirme al boletin de aralar.eus

  • Agenda

  • EH Bildu
  • Ezkerraberri Fundazioa
  • Transparencia - Gardentasuna